jueves, 9 de enero de 2014

EL PERIODISMO LITERARIO EN EL PERÚ REPUBLICANO DEL SIGLO XIX




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Este periodo  de la Etapa Republicana que vivió el país presenta en sus publicaciones características tales como la inclusión de columnas escritas por literatos y periodistas que enriquecían el aspecto cultural de sus contenidos. Aunque esta ´practica ya tenía antecedentes previos a la independencia, es en este periodo que sienta su apogeo en la prensa emergente peruana; columnas con poemarios donde abunda el uso de elementos como el verso y la rima clásica propia de la época, observándose la critica tanto hacia el desfase del país, la inoperancia del estado en muchos aspectos ,especialmente el cultural y sobre todo los despertares ideológicos para los cambios motivados por las tendencias liberales, la inclusión y cambios en las políticas de manejo del estado.

Cronología de las publicaciones literarias más representativas del siglo XIX durante la etapa republicana del país.


1824

El Mercurio Peruano
Sucesor de la Crónica Política y Literaria de Lima (1824), también fue dirigida por José María de Pando como uno de sus directores, contando además con los directores Felipe pardo y Aliaga y José Joaquín de Mora. Esta publicación es la segunda que se publico con este nombre, y salió para tener una mayor cobertura  y alcance en lima.
En cuanto a las publicaciones estas se dieron de la siguiente manera:
Entre el 24 de julio de 1824 y el 08 de marzo de 1834 se publicaron 1879 números, como parte de un primer periodo, posteriormente se reinician las publicaciones desde el 01 de junio de 1839 hasta el 02 de enero de 1840.
Se hace hincapié que esta publicación no es considerada un periódico literario, pero si se considera una publicación de alta calidad que en algún momento fue un medio de tipo gubernamental (debido a la estrecha relación de Pando con el presidente Gamarra en 1833). 

José María Pando


1827

Crónica Política y Literaria de Lima
Fundada por José María de Pando (fue canciller de Bolívar), aparece en el primer semestre de1827. Las publicaciones de este medio se presentan  así, las primeras cuatro del 04 al 25 de Junio y la quinta publicación el 05 de Setiembre, en las páginas de estas publicaciones se pueden encontrar diferentes elementos literarios y culturales como la imitación de una “Oda de Horacio “o la reseña de la “colección de viajes y descubrimientos” de Navarrete, entre otros.


Mariano Felipe Paz Soldán

1832

La Verdad
Dirigido por José María de pando, se publicaron 71 números entre diciembre de 1832 y octubre de 1833.
Pese a que su contenido no era literario sino más bien político, el tipo de lectura motivó comentarios de elogio como es el caso que hace referencia Mariano Felipe Paz Soldán en 1879; el cual al analizar sus contenidos menciona que es una lectura de tipo política pero que  los argumentos que presenta son dignos de estudio y la sutileza con lo cual se aborda el aspecto político podrían traspasar el tiempo y seguir siendo entretenido.



1840

El Espejo de mi Tierra

Publicada por Felipe Pardo en el año de 1840 tuvo una vigencia de un mes. Aunque su propósito no fue necesariamente literario, ya que hizo alusión a una crítica costumbrista (por que surge contra la tendencia provincial de excluir a los artistas extranjeros de las presentaciones de teatro y música).
Este medio fue atacado desde la tribuna del medio “Lima contra el Espejo de mi Tierra” publicado casi al mismo tiempo por el coronel Bernardo Soffia (se cree que fue apoyado por Manuel Ascensio Segura).
Como mencionamos líneas arriba, esta publicación no fue netamente literaria en su intención, goza de elementos propios de Pardo como “ el paseo de Amancaes” y “Un viaje”, además del artículo “Opera y nacionalismo”, un poema humorístico , etc.
Durante los tiempos de esta publicación las complicaciones políticas alejaron temporalmente el desarrollo literario en los medios; aun así es de interés conocer acerca de esta publicación para  conocer las etapas del desarrollo de la prensa peruana.

  

1841

El Cometa

Es considerada la primera publicación literaria de la etapa republicana (12 publicaciones con un formato de 16 páginas), surge en el año de 1841, dirigida por Don Manuel Ascensio Segura quien además fue director y propietario de este medio.
Este periódico según propias palabras de Segura no tenía una fecha específica para la entrega de sus publicaciones, mostrando el carácter propio del autor.
Como antecedentes de las cualidades periodísticas de Don Manuel Ascensio  Segura, mencionaremos que desde inicios de 1839 y parte de 1940, mantuvo una relación tanto con la redacción de “El Comercio”, así como con “La Bolsa del cual fue director.

PORTADA DE EL COMETA (10 Feb. 1842).


1844

Gonzalo Pizarro

Publicación escrita en 1844, por don Manuel Ascencio Segura, la estructura literaria de esta publicación es decimonica (termino para mencionar que la nación estaba en un proceso de estancamiento o desfase en cuanto a lo que literatura se refiere); esta publicación se analiza como un texto critico, que pone en evidencia la tendencia contemporánea de desorden nacional.


Manuel Ascencio Segura


1846

El Talismán

Esta revista semanal y dominical es considerada la primera muestra del periodismo literario romántico del país, la data de sus inicios corresponde al año1846. Fue impreso en los talleres tipográficos de J. Montoya y dio a la luz 64 números de ocho páginas.
El primer director o redactor de esta revista fue el periodista boliviano Juan Ramón Muñoz Cabrera, este mantuvo la dirección de la revista hasta la novena publicación, a partir de la decima publicación asume la dirección el poeta santanderino Fernando Velarde.
Esta publicación fue muy elogiada por el escritor Don Ricardo Palma en su obra “La bohemia de mi tiempo”, donde dedica elogios tanto al poeta Velarde como a los autores de los contenidos propios de la publicación. Dentro de estos autores destaca a Juan Martínez Villergas quien tiene una mayor presencia en aportes literarios a la publicación, y también hace mención a autores como Enrique Gil y Carrasco, Eugenio Ochoa, José Zorrilla entre otros destacados.


Portada de el talismán (17 ene. 1847).



1874

El Álbum
Esta publicación surge entre los años 1874 y 1875 bajo la dirección de la argentina Juana Manuela Gorriti y Carolina Freyre, también tiene influencia directa de la escritora nacional Mercedes Cabello de Carbonera; tiene la particularidad de ser el primer semanario dirigido por mujeres.
Esta revista cuenta con el apoyo y participación de un grupo de escritores tanto de mayor o menor jerarquía como Ricardo Palma, Clemente de Althaus, Juana rosa de Amezaga entre otros.
El trabajo de esta publicación es reconocido y es la puerta de entra para la apertura de un debate sobre la digna participación de la mujer en la literatura  y su reconocimiento.


Retrato de Carolina Freyre de Jaimes.
Anecdotario de Ricardo Jaimes Freyre (1953).


1887

El Perú Ilustrado
Este semanario, el cual inicio sus publicaciones en el año 1887 y duro hasta el año 1892 en que un incendio destruyo la de imprenta de la revista(en 1896 el poeta José Santos Chocano retoma el título), su creador editorial fue el Italiano Peter Bacigalupi y dirigido en sus inicios por la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner ( además de ella asumieron la dirección Jorge Miguel Amezaga y Zenón Ramírez); la ideología de esta gran escritora se observa en sus estrategias discursivas que transmitía a través de sus editoriales conocidos como “columnas de ideas”.
Esta revista es considerada como la primera revista con ilustraciones que se publico en el Perú, lo cual permitió que los lectores puedan visualizar a través de la grafica los diferentes lugares, episodios y eventos que se desarrollaban en el Perú de aquel entonces.
En la escritura de Matto de Turner se observa ese deseo de cambios en nuestro país, al promover a través de su pensamiento crítico y de tipo liberal que la sociedad tome como propios los ideales de esta.
Describe una falta de propuestas y acciones de desarrollo de parte del estado, así mismo comparte el anhelo de una educación inclusiva y libre, exige un mayor reconocimiento a la mujer en su desempeño en los sectores públicos, así como la propuesta de una ley favor de los derechos de escritores, periodistas y artistas, esto por su labor a favor del desarrollo del pensamiento enriqueciendo la cultura intelectual.


El Perú Ilustrado, no 4, 4 de junio de 1887.



1892

La Caricatura
Esta revista que nace en las postrimerías del siglo XIX el 11 de Octubre de 1892,bajo la dirección del español Luis Moncayo; aunque solo duro seis meses se publicaron 26 ejemplares, siendo el ultimo numero el publicado el 08 de Abril de 1893,debido a una ley de imprenta que prohíbe los dibujos satíricos.
Esta publicación tenía un formato de cuatro páginas tipo folio y su costo  era de diez centavos diariamente, cuarenta al mes y un sol por suscripción trimestral.
El objeto de “La Caricatura” era la denuncia política y la satírica social.
Se usa la técnica de confrontación de personajes como los mostrados en la caricatura central.
Son muchas las caricaturas y sus elementos como el presentar a los políticos como enanos con cabezas muy grandes, y el uso en las ultimas de los colores rojo y verde; se puede mencionar que una de las últimas publicaciones, la veinticuatro específicamente es la que resalta en el campo del periodismo ya que en su editorial el encabezado hace alusión a la libertad de prensa.


Ilustración central de La Caricatura 24 (25 mar. 1893).


BIBLIOGRAFÍA DE INTERNET

El periodismo literario y su aparición en el Perú Republicano
Alberto Varillas Montenegro
Instituto Riva-Agüero



WALKER F. Charles. «LA ORGÍA PERIODÍSTICA»: PRENSA Y CULTURA POLÍTICA EN EL CUZCO DURANTE LA JOVEN REPÚBLICA.

Ochoa Quille y Gallegos Ayala. “AREQUIPA: Historia y Tradición”

LLANOS HORNA, Segundo. “Identidad Histórica del periodismo de La Libertad”. Ponencia PUCP 2007.
blog.pucp.edu.pe/media/684/20070615-PonenciaSLlanos.doc‎ 

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