sábado, 11 de enero de 2014

EL PERIODISMO PERUANO DURANTE LA DICTADURA MILITAR DE VELASCO ALVARADO (1968 – 1975)




Los antecedentes previos al Golpe Militar del 03 de Octubre de 1968, dirigido por el General Juan Velasco Alvarado  para destituir y expulsar del país al presidente Fernando Belaunde Terry (asilado en la Argentina) se centran entre otros escándalos políticos , en el contrato que firmara con la empresa petrolera “International Petroleum Company, en la cual se alteraron las condiciones del contrato favoreciendo a la empresa norteamericana ( desaparece la famosa pagina 11 de dicho contrato ); esto motivo que los medios de comunicación difundieran la noticia, generando  la indignación de la población.





 
1968

v  El 01 de Noviembre de 1968 ,el Gobierno dictatorial dirigido por el general golpista Juan Velasco Alvarado dispone la clausura de los medios  de publicación diaria “Expreso”, “Extra” y “La Tribuna”; junto con estos medios la revista “Caretas”, el semanario “Unidad” y la “Radio Continente”.
* Ante estos hechos y al ver que la imagen del gobierno dictatorial se procede a suspender la clausura en 1970.
  

v  En Diciembre de 1968 el gobierno decreta la prohibición del ingreso al país a la revista “Visión “y se creó un “Estatuto  de la Libertad de Prensa” en el cual se  dieron dos condiciones por un lado se otorgaba beneficios económicos a los profesionales de prensa  y por otro se dan a conocer infracciones  y sanciones cuestionables al ejercicio de la prensa; también se prohibió la contratación de profesionales de prensa extranjeros con lo cual se daban claras restricciones a la prensa( según el estatuto solo los nacidos en el Perú podían poseer medios de prensa).




1970

v  El 02 de enero de 1970 se embarga el diario Aprista “La Tribuna”, esto debido a que tenía deudas al Banco de la Nación, lo cuestionable de este hecho es que los anunciantes que se publicitaban en este medio tuvieron una férrea fiscalización tributaria.


v  El 02 de Febrero de 1970  se promulga la “Ley del Periodista”, mediante esto se obligaba a los medios a incluir una columna de opinión para permitir que los profesionales del periodismo puedan dar su opinión personal aun sea esta distinta a la línea política empresarial del medio en cuestión.


v  El 04 de marzo de 1970 fueron expropiados  los diarios “Expreso” y “Extra” de propiedad  del exiliado Don Manuel Ulloa; el gobierno dispone la intervención con el uso de un numeroso contingente policial, acto seguido se hace entrega de los medios a un grupo de trabajadores los cuales comulgaban con el gobierno de Velasco y estaban a favor de la política revolucionaria ideológica impuesta por este.



v  A mediados de 1970 el gobierno confisca “La Crónica” de propiedad en ese entonces de  Mariano Ignacio Prado Sosa (“Marianito”), esto siguiendo las políticas dictatoriales de reformas a favor del pueblo y la de estatización.



v  En el mes de Diciembre de 1970 el gobierno del General Velasco Alvarado promulga una nueva ley de radio y televisión con la cual este se hace del 51% de las principales cadenas nacionales, claramente se observan las intenciones de controlar las opiniones de los hombres de prensa.





1971

·         En el año 1971 se completa la intervención del gobierno hacia los medios radiales y televisivos, al expropiarlos para que constituyan  el SINADI (Sistema Nacional de Información), el cual era conducido por la OCI (Oficina Central de Información) el cual era manejado por Militares dirigidos por el gobierno y que ejercieron un control autoritario y de abuso hacia los medios.



1974

·         La noche del 05 de Julio de 1974 (conocida como la noche negra de la prensa) el gobierno del General Velasco decide tomar el control absoluto de los diarios de Lima, es así que en las primeras horas del día siguiente se publica un decreto en “El Peruano “dirigido por el gobierno, con lo cual los medios diarios pasan a manos de los denominados comités directivos  quienes asumen la administración (se despojo a los dueños de sus publicaciones).




1975

·         El 05 de Febrero de 1975 ( conocido como EL Limazo),se incendian los talleres de los medios periodísticos “Ojo” y “Correo” por parte de una turba de pobladores ya que en esos momentos la Guardia Civil se había declarado en huelga; Las acciones vandálicas por parte de un sector de la población limeña se extendieron hacia  edificios como el Circulo Militar y el Centro Cívico entre otros( en simultaneo en el departamento de  Cuzco se incendio el SINAMOS ó Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social).






BIBLIOGRAFÍA DE INTERNET


GARGUREVICH REGAL, Juan. MILITARES Y PERIODISMO EN EL PERÚ. “La “Revolución de la Fuerza Armada” de 1968-1975  y los periodistas editores”

RODRIGUEZ C. Bernardino. “Los Diarios confiscados”
      http://laguperu.tripod.com/id14.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario